viernes, 29 de enero de 2010

DIARIO DE UN SEGOVIANO EN SÃO PAULO

17.- PORQUE SOY DEL ATLETI.

Esto lo escribí hace algunos años. Es una conversación imaginaria con mi hijo. Una preparación a la pregunta que a buen seguro me hará un día: "Papá: Por qué somos del Atleti?"

A mi me infectaron el 2 de diciembre de 1973, hací­a mucho frío (o eso es lo que te decían mientras te poní­an 78.000 jerseys, bufandas y aquellos terribles gorros que no me extraña que se llamaran "verdugos") y el Atleti jugaba contra el Murcia, que habí­a ascendido ese año y que era, ya sabes eso también vende, la "revolución modesta": Era una caravana de autobús con un portero llamado Esnaola y uno de los mejores libres de los últimos 30 años llamado Canito. 4-1 dos de Luí­s y dos Garate. Ayala falló dos penaltis. Esos del Murcía casi descienden.
Esta temporada el Atleti era el campeón vigente y jugaba de cine... todo encajaba... Se fichó a Juan Carlos Lorenzo y los refuerzos no fueron otros que Reina (del Barça) Ayala, Heredia y Panadero Díaz... por aquellos tiempos sólo habí­a dos o tres plantillas EN EUROPA mejores que la del Atleti... Y nosotros nos topamos con dos de ellas. En España el Barcelona de Cruyff (esta es la temporada del 0-5 a los ciervos en la Pocilga). Tambien es la temporada de la aparición de las primeras senyeras en el entonces llamado (ya sabes, la cositas del chacal gallego)NOU CAMP por eso de "españolizar"(¿?)ese dialecto subversivo... Al final el campeón fué el, entonces Barcelona Fútbol Club y nosotros 2º a ocho puntos.
El trampas lo bordó:9º a 20 puntos y fuera de Europa por primera vez (El gallego golpista no tenia mucha mano en Europa) El año siguiente se trajeron a la espina dorsal de la selección alemana, pero eso es otra historia.
Y luego Europa;pero en Europa de verdad, no como ahora esa "Liga de Capeones"... Me descojono de lo que es una epopeya.
Se sufría EN TODAS LAS ELIMINATORIAS!!!

Galatasaray :0-0 en el Calderón; 0-0 en Estambul y el gol de Salcedo minuto 23 de la prórroga - que es el primer recuerdo que tengo yo de mi Atleti (el plato de duralex con la tortilla francesa y la leche, el quesito y aquellas bata y esa tele con bruma y a Miguel Ors) en mi cabeza y que debió provocar que mi querido y añorado padre me hiciera socio a mi con 5 añitos y al subnormal de mi hermano que ya despuntaba con 3.
Dynamo de Bucarest (sin escarmentar) 0-2 Bucarestt. 2-2 en el potro con el gol de Capón en el descuento
Estrella Roja (Breve relax ante lo que se avecinaba) 0-2 en el Palacio de la Nieve del "Pequeño Maracaná" y un 0-0 en un Calderón que ya se empezaba a creer el milagro...
MALDITA LA HORA.
Pausa de ubicación: entonces en Inglaterra no había esos equipos que hay ahora tan potentes...en fin. De hecho, el primer equipo británico que ganó la Copa de Europa era el rival del Atleti en semifinales y la tragedia se fragua en esta eliminatoria, no en aquel infausto San Isidro del 74.
Nos tocaba el Celtic de Glasgow. La ida en Glasgow... Uno de esos partidos claves y que nadie cita, no sé porque cojones. Fue la batalla de Glasgow y todo empezó, ya sabes, por el tema de vender. Se amenazaba con un sólo tema:¡Cuidado con los argentinos del Atleti! Y la verdad es que debió ser la santa hostia (ya se que esta mal decirlo así pero hostias, una hostia es una hostia) Mi padre que ERA LA HOSTIA y que estuvo allá siempre decía que la final de la Copa de Europa tuvo tres tiempos: Glasgow, la prórroga de Bruselas y "Gergovia", ya sabes.
Acabamos con 8 y Garate de libre y en el túnel, al acabar la batalla (mi padre resaltaba que el número de faltas fue superior al de minutos de juego)el clan de los argentinos la debió liar tan parda que, ya sabes, por vender, se llegó incluso a pensar como medida ejemplar multar al Atleti con una cifra que entonces fue récord (Un millón de Francos, suizos no jodas; el otro ya estaba a punto de irse de una puta vez a hacer la guardia esa frente a los luceros) y su exclusión de Europa.
Se cuenta que fueron atacados por borrachos, en fin lo de siempre.
Pero el acta del árbitro (BABACAN CABRON) nos jodió la columna del equipo: Ayala no jugaría la final porque le metieron 3 PARTIDOS.
Panadero Dí­az ídem...
Quique también...
Y Melo no juega la vuelta.
Un sancionado por lí­nea y con la final como premio... y, de esto me acuerdo como si hubiera pasado ayer, dando todo el mundo por sentado que iba a haber una somanta de HOSTIAS del 20!!! Pero no. Ese dí­a estaba destinado a ser inicio, en unos casos de sueños con buen final y en otros,ya sabes... ¿La fecha? 24 de Abril de 1974, supongo que sabes lo que pasó al dí­a siguiente en Portugal (qué bonita Revolución). Y que aquí en España no se enteró nadie porque no se envió a nadie...
Yo iba a ir a ese partido pero no estaba el tema para el tema, pero entre la victoria (ganamos 2-0), lo que fuera y (qué grande era el Rafflles, LA ENORMA HOSTIA)que en Portugal habían echado a clavelazos a los milicos, una tarde el Raffles llegó a casa pegando botes y con un sobre. Nos í­bamos a Heysel porque la final (y esto te juro que lo recuerdo mejor que dónde he comido hoy) era allá, en Europa y que nos íbamos los zapas, sin brujas (mi madre y mi hermana que tenía dos años y ya era una marsupial clase golden) en avión y a ver al atleti!!!

Aquí­ paro; ya sabes lo que pasó...

A pesar de eso y para acabar... la cara arriba y como homenaje a esos 11 magnní­ficos que cito abajo (No voy a hablar de ese partido porque todavía no estoy para emocionarme demasiado) decirte que aquel 15 de mayo de 1974 el Club Atlético de Madrid, nuestro Atleti, jugó uno de los mejores partidos de su historia, encerrando y mostrando (y no te exagero)una superioridad ante, ojito, la que dos meses después serí­a la campeona del mundo del Mundial de 1974(Maier, Beckenbauer, Breitner, Swarzenbeck, Hoeness, Torpedo Muller...) pero aquí paro porque todaví­a no estoy preparado a contar lo que pasó, eso del gol y el "pupas"... sino porque creo que ahí, justo ahí, entendí lo que es la vida y lo que es ser del Atleti.

Un beso hijo... Un beso muy grande.

Reina, Melo, Heredia, Eusebio, Capón, Abelardo, Luís, Irureta, Ufarte, Garate y Salcedo

1 comentario:

darkover dijo...

En aquella yo también era del Atleti. El partido de Glasgow fue tremendo, la verdad.

Una pijada, es Adelardo no Abelardo.

Yo tengo grabada en la mente la alineación de unos años antes: Rodri, Melo, Jayo, Calleja. Adelardo, Iglesias. Ufarte, Luis, Gárate, Irureta y Alberto.

Y mi ídolo entonces era el gran José Eulogio Gárate.