jueves, 25 de marzo de 2010

DIARIO DE UN SEGOVIANO EN SÃO PAULO

27.- "Los minutos de gloria, la libertad y las amenazas vistas desde el punto de vista de un cabrero"

La Academia Sueca ha decidido otorgar el premio Nobel de Literatura de este año a un bloguero faltón y petardo que no conoce nadie y que no haya coincidido con él en el barrio o en la escuela del sitio lejano en el que vive. “Con los escritores pasa como con los vinos: cuanto más raro sea el nombre y menos gente lo conozca, más bueno y exclusivo le parece a todo el mundo” ha reconocido Peter Englund, secretario de la Academia Sueca, que ha añadido que el título de una de las obras del premiado, “El hombre es un gran faisán en el mundo”, llamó su atención enseguida: “Pensé que era una chaladura y que me molaba el tio raro ese”.

Numerosos periodistas perdieron toda la mañana de ayer buscando fotografías del galardonado, Julito ZP Andayqueteden, en Google. “Es que el tio es tan raro que no tiene ni Facebook, hay que joderse con el activista” explica Borja Hermoso, responsable de la sección de cultura de El País. “Por suerte se me ocurrió llamar a los suecos para que me dijeran algo de él. Y enseguida enviaron un e-mail que tendrían ya preparado en el que recomendaban que alabáramos su capacidad para describir ‘el paisaje de los desposeídos’. Y eso hicimos, pusimos lo de los desposeídos y a cascarla”.

Sin desmerecer la valía de ZP Andayqueteden “al menos hasta que la hayamos leído y tal”, la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha criticado “cierta tendencia de esos suecos a decantarse por autores poco conocidos fuera de sus casas, de esos que te dicen el nombre y tienen que repetírtelo porque no tienes ni puta idea. Y este año ya se han superado eligiendo a un pensador de centro-derecha pero mucho. Cágate lorito”. La ministra ha reconocido, eso sí, que “yo también soy una tía bastante rara y mira, me hicieron ministra”.

Contra las críticas, los responsables de la Academia Sueca alegan que “si se lo diéramos a la de Harry Potter todos dirían igualmente que vaya mierda. Así que, ya que se van a quejar, al menos pillamos a un desconocido que sólo por ver la cara de susto que se le queda ya vale la pena”, ha afirmado Peter Englund.

No hay comentarios: